This is default featured slide 1 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 2 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 3 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 4 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 5 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

viernes, 28 de octubre de 2016

Sánchez Olivo y la Querencia Apureña.



Desiderátum Apureño.
 
 Por: Oscar Adolfo Alvarado.
 
            El 21 de Octubre del año 1909 fue el día de nacimiento de Julio Cesar Sánchez Olivo en las proximidades de Guachara, Municipio Achaguas del Estado Apure; zona geográfica conocida en nuestro llano como Cajón del Arauca. Este apureño fue muy conocido entre nosotros por su característica forma de expresar, divulgar y defender la raigambre llanera y mostrar siempre en el trato cotidiano una afable conducta y singular modestia.
 
     Desde muy pequeño las dificultades marcaron la existencia de Julio Cesar, pues quedó huérfano del padre a los Cuatro años, debiendo su madre ocupar la doble función, además de ser quien le enseñó las primeras letras y lo guió para su posterior formación intelectual  autodidacta, tal y como el mismo llegó a referirlo en varios de sus programas radiales y entrevistas concedidas. Así mismo tuvo la formación propia del habitante de estos espacios: las faenas difíciles en medios agrestes, la simbiosis entre las rudas condiciones de trabajo durante el verano que calcina y el invierno que ahoga, entre la doma del animal montaraz y el ordeño del dócil rebaño, como también entre la canta recia y la poesía vivificante. En fin se forjó en la fragua indómita para templarse como un llanero integral.
 
     Pero hablar de Julio Cesar Sánchez Olivo y quedarse solamente en la relatoría de los aspectos biográficos, sin apuntalar su quehacer, es quedarse en la precariedad de las apreciaciones insubstanciales y en las limitaciones de lo superficial. Es preciso destacar que este hombre venido de lo profundo del cajón araucano se destacó desde muy joven en funciones administrativas, articulista de prensa, promotor de organizaciones de productores de ganado e incursionó en la política en 1938, durante el Gobierno del entonces Presidente del Estado Apure, Alejandro Rivas Vásquez, siendo su Secretario General. Posteriormente continua en los espacios de opinión política, llegando a ser detenido y para 1944 ingresaba al partido Acción Democrática, cumpliendo funciones de Secretario General de Gobierno en varias oportunidades, hasta ser Diputado por Apure ante la Asamblea Nacional Constituyente en 1946.
 
     No se salvó Sánchez Olivo de los rigores del gobierno de 1950, pues duró Tres meses preso y luego expulsado de su tierra fue hacia Valle de la Pascua, retornando en 1958 y resultando electo Senador por Apure para el período 1959-1964. Todo su quehacer partidista lo dedicó a promover acciones de gobierno a favor de Apure y su gente, es decir, se puede asegurar que fue un parlamentario que representó dignamente al electorado que lo eligió.
 
     El apego al terruño retornó a este apureño para radicarse nuevamente en su llano y dedicarse a diversas actividades, destacándose principalmente a la divulgativa sobre la llaneridad en la radio, con su programa “El Apure de Ayer, de Hoy y de Siempre”, el cual se iniciaba con la siguiente presentación, grabada en su propia voz: “¡Joven apureño, quiere mucho a tu tierra, que es muy buena! Enaltécela, siéndole útil y ejecutando buenas acciones que dan brillo al nombre de ella y al tuyo propio. Y tú, aún cuando has nacido en otro lugar de la República o has venido desde lejanos países, pero que estás aquí con nosotros ganándote honestamente el pan para ti y los tuyos, quiere también mucho esta tierra, que de tanto quererla será tan tuya como de nosotros, y te sentirás un apureño más y para nosotros serás nuestro hermano. Unámonos todos para luchar, de buena fe y terca constancia, porque este Apure nuestro sea tan prospero y feliz como él se lo merece y como todos nosotros queremos que sea.”
 
     En esa presentación se demuestra condensada con extraordinaria capacidad de síntesis la querencia por Apure que Sánchez Olivo cultivó durante toda su existencia vital y que nos dejó para la posteridad en sus obras escritas o las que por allí se contienen en archivos de audio, tanto como en las iniciativas literarias que llevaron la rúbrica de su pasión y devoción llanera, por ejemplo; la creación de la Oficina del Cronista de Apure y la Biblioteca de Autores y Temas apureños, ésta última por un Decreto del Gobernador Elías Castro correa, el 27 de Enero de 1977. Todos estos quehaceres lo calificaron para ser reconocido en 1982 por la Academia Venezolana  de la Lengua como Miembro Correspondiente por el Estado Apure y para 1986 igualmente por la Academia Nacional de la Historia, además de las menciones y reconocimientos honoríficos de la UNESR en 1986, junto con la denominación de su nombre para varias Bibliotecas en este Estado.
 
     En conclusión, si de querencia por Apure queremos hablar, en la obra vital de Julio Cesar Sánchez Olivo debemos buscar, sea en prosa o sea en verso, de seguro mucho vamos a encontrar… tanto como para asegurar con un fragmento del poema “AQUÍ ESTOY LLANURA MÍA”. Escrito en Valle de la Pascua, 28/12/54. Lo siguiente:
 
“Aquí estoy, llanura mía,
como siempre, siendo el mismo,
cantando golpes llaneros
sin ponerles más aliños
que la pimienta del alma
de un llanero bien nacido.
Soy hermano del mastranto
del Turpial y del Cubiro,
me basta mi propio aroma
y también mi propio trino.
Si yo tengo algún valor
es porque nació conmigo,
mi calidad no la cambio
ni por el oro más fino,
para mí lo más que vale
es ser del llano un buen hijo.
 
        (Santa Rosa, Biruaca, 19/10/2016), desideratum_apure@yahoo.com

lunes, 10 de octubre de 2016

“El Yagual”; donde la Valentía se hizo Epopeya.



Desiderátum Apureño

Por: Oscar Adolfo Alvarado.
El General José Antonio Páez, quien fue el líder militar más brillante en los Llanos Venezolanos durante la Guerra de Independencia, afirma en su Autobiografía, con sobrados argumentos, lo siguiente: “La suerte de la República se jugó en los llanos del Apure en la acciones de ‘Mata de la Miel’, ‘El Yagual’, ‘Mucuritas’, y la campaña de 1819 contra Morillo; doloroso es ver que así no lo hayan entendido los que han escrito la historia de nuestra independencia” Sin embargo, mucho tiempo después los historiadores dieron la razón a lo expresado por el Catire Páez, por lo cual estimamos que en el presente no deberían existir dudas del determinante y valeroso aporte que los Bravos del Apure hicieron, con sacrificios incluidos, para el logro de la emancipación venezolana, así como de otro conjunto de naciones hermanas. Precisamente Miguel Acosta Saignes (Uno de los más destacados estudiosos de la vida de Simón Bolívar y todo ese período de epopeyas) en su Obra. Bolívar, Acción y Utopía del Hombre de las Dificultades; escribe sobre los llaneros lo siguiente:
“La mayoría de los historiadores han tratado como curiosidad al llanero e incluyen una que otra descripción realizada por venezolanos o extranjeros como si se tratase de ilustraciones de la postal de la Independencia. (…) es indispensable conocer el llano y los llaneros para comprender el proceso de liberación. Allí no se trató de un grupo pintoresco. Fue todo un pueblo de cultura pastoral quien batió en las llanuras a los ejércitos europeos de Morillo, vencedores de las mejores tropas de Napoleón. No es posible comprender a Bolívar, ni a ninguno de los grandes conductores, si no se conoce a los hombres que hicieron posible la actuación de los dirigentes. Sin estos llaneros desnudos, titulados por los extranjeros como de aspecto feroz, seres de un mundo inconcebible en el Viejo Continente, no se habría producido la derrota de los colonialistas españoles.”  
      Y es que ciertamente la Batalla librada en el Hato “El Yagual” -08 de Octubre de 1816- se destaca entre las magníficas proezas de los Bravos de Apure, comandados por José Antonio Páez, durante el proceso emancipador. Fue aquel hecho uno de los episodios donde la valentía se convirtió en epopeya y los hombres llaneros trasmutaron a héroes. Sería precisamente esa intrepidez de nuestros ancestros lo que hizo decir al General Páez que:
“Los Apureños mostraron siempre en los campos de batalla todo el denuedo del Cosaco, la intrepidez del árabe del desierto, y en sus virtudes cívicas el desprendimiento de los espartanos. Ellos habían puesto a disposición de la causa patriota sus haciendas, y consagrado a su triunfo su valor indomable, pues en los territorios que baña el Apure, el número de los héroes se contaba por el de sus habitantes. ¡Qué buenos, que bravos eran!”     
     Efectivamente la Batalla en el Hato “El Yagual” fue una gran proeza, porque los Bravos de Apure, que venían moviéndose desde “La Trinidad de Orichuna”, donde el 16 de Septiembre desconocieron a Santander como superior, y mediante la designación de una nueva Junta habían escogido al Teniente Coronel José Antonio Páez como Jefe Supremo del Ejército de Apure, ascendiéndolo de inmediato a General de Brigada, con lo cual quedaron subordinados a su comando  los Generales: Rafael Urdaneta (venezolano), Manuel Roergas de Serviez (Francés) y el Coronel Francisco de Paula Santander (neogranadino); estaban integrados por 700 hombres organizados en Tres Escuadrones a las órdenes de los Tres antes nombrados, se enfrentaron a las fuerzas realistas integradas con 600 infantes y 1.700 jinetes, al mando del Coronel Francisco López.
La victoria de aquella memorable jornada abrió todas las oportunidades para que el Ejército de los Bravos del Apure se fortaleciera y continuara sus operaciones triunfantes en el Bajo Apure, con lo cual se establece un teatro de operaciones militares a favor de la causa independentista en todo el Apure infinito, de hecho esta región se constituye en la fortaleza más infranqueable para el Ejército Español, al punto que José Antonio Páez lo señaló en su autobiografía con las siguientes palabras: “No cometo exageración en decir que si las tropas de Morillo hubiesen batido a las Fuerzas de Apure, habría sido un golpe mortal para la causa patriota.” Esta realidad palmaria se corroboraría con los años siguientes en muchas acciones victoriosas de la guerra de independencia, entre las cuales destacan: “Mucuritas” (28/01/1817), “Toma de las Flecheras” (06/02/1818), “Queseras del Medio” (02/04/1819) y después la gloria columbra la historia de los Llaneros inmortalizándolos en el Campo de Carabobo el 24 de Junio de 1821.
    Tanta importancia tuvieron los Llaneros en el Ejército Libertador que el propio Pablo Morillo, lo reconocía de la siguiente forma: “Todo se debe a los rebeldes de Venezuela, son estos como fieras cuando pelean en su territorio, y si llegan a tener jefes hábiles, será menester el transcurso de muchos años para subyugarlos, y aún así no podrá lograrse el objeto sino a costa de mucha sangre y considerables sumas de dinero.”(5) Por tanto la historia, que recoge el inefable dictamen del tiempo, nos coloca a los apureños en la cúspide de la gloria, lo cual debe ser un patrimonio inmarcesible que amerita ser revalorizado en el presente y proyectado entre nuestras nuevas generaciones con visión de futuro, a objeto de continuar las luchas necesarias para enfrentar las amenazas neocolonialistas, las que emergen desde otros centros de poder imperial  con empeños de dominio y opresión.  
     Así pues que a 200 años de aquella gesta inmortal en el Hato El Yagual, el concepto acerca del  llanero expuesto por el escritor venezolano Don Rómulo Gallegos, sigue siendo una referencia: “...Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio; en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas." 
(Biruaca, 04 de Octubre de 2016.)

Al que lo Mordió Macagua...

 
Desiderátum Apureño.

Por: Oscar Adolfo Alvarado.

     Otra vez la población de nuestro país supera varios días en un ambiente de expectación e intranquilidad, por estar pendientes de los anuncios que expresan los Dos sectores mayoritarios de la actividad política nacional. De un lado los dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), asumiendo una actitud aterrorizante y sepulturera (que no cambia), divulgaba por diversos medios de información la marcha de protesta contra el Gobierno, que según los más furibundos de ellos sería: ¡la Batalla Final…! Para tal fin contaban con toda una inmensa plataforma mediática, nacional e internacional, donde las redes sociales ocuparon un importante espacio, no tanto para convencer o invitar a sus seguidores, sino más bien para estimular los grupos violentos e inducir el temor, el desasosiego y la zozobra entre la ciudadanía. 

     Por la otra parte quienes militamos agrupados en el Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (GPPSB), estando conscientes que enfrentamos en el presente una coyuntura de dificultades económicas promovidas por el poder imperial, situación ésta que necesitamos superar para el bienestar de la ciudadanía; valoramos entonces los esfuerzos del Gobierno –en todos sus niveles- activando diversos mecanismos resolutivos, aunque algunos de ellos se han tenido que reformular porque los factores desestabilizadores los anulan y hasta hacen fracasar. Sin embargo, como ya conocemos el talante violento de la ultraderecha, estamos obligados a estar pendientes que no vuelvan a sucedernos episodios violentos como el de Abril del año 2002, Diciembre del mismo año y las guarimbas subsiguientes, que ocasionaron bastantes crímenes. A tal fin hemos activado con mayor pertinencia la movilización de nuestra militancia para levantar las banderas de la concordia, la tolerancia y la coexistencia pacífica entre todos; también para demostrar que somos muchos más y que no abandonamos ni renunciaremos a nuestro empeño de vivir en Democracia y en Paz, en consecuencia hicimos los esfuerzos y logramos disuadir a los fanáticos de las organizaciones más reaccionarias, quienes realmente son una minoría entre la oposición pero desgraciadamente imponen su agenda anarquista y violenta sobre la mayoría de la MUD. 

     Ahora bien, así como hubo la expectativa del día primero de Septiembre con la marcha de oposición en la ciudad capital de la República, la cual afortunadamente se desarrolló en paz, pues los pocos grupos periféricos que actuaron violentamente fueron controlados con prontitud. Se pudo superar la tensión porque en los últimos días de Agosto fueron  develado planes violentos y capturados algunos individuos, vinculados a organizaciones partidistas de oposición, con armas de guerra y materiales explosivos, lo que demostró la actitud anarquista de esos grupos en su conjunto, aunque otros dirigentes insistían en asegurar que sus planes eran totalmente pacíficos… pero como esos mismos actores en el pasado alegaban similares argumentos que resultaron falsos, además había tantas características parecidas con episodios nefastos, entonces el refranero popular nos advertía que: “Al que lo mordió Macagua, al ver un bejuco le para el pelo”. En consecuencia al gobierno para mantener el orden no le quedó otra alternativa que actuar con las medidas legales necesarias, incluso extremas, para responder y actuar de acuerdo a las circunstancias que pudieran surgir según los precedentes y personajes suficientemente ya conocidos… Cosa que resultó muy efectiva para la tranquilidad ciudadana.  

     Desde el Gran Polo Patriótico, no podíamos ignorar que los casos de Zelaya en Honduras y Lugo en Paraguay, todavía se respiran en el ambiente latino; además que los intentos contra Rafael Correa en Ecuador y Evo Morales en Bolivia, son una amenaza latente que junto con el caso de Venezuela, son alimentados y alentados desde Estados Unidos y Europa con la finalidad expresa de materializar el golpe de Estado, al igual que lo acaban de lograr este último día de Agosto 2016 contra Dilma Rouseff en Brasil. Al expresar estas inquietudes seguramente desde la oposición pueden señalarnos de exagerados y pretender ellos que los venezolanos seamos incautos, pero como “del dicho al hecho existe bastante trecho”, tendríamos que citarles una frase del poeta alemán Bertolt Brecht, quien aseguraba: “El que no conoce la verdad es simplemente un ignorante. Pero el que la conoce y la llama mentira, ¡ese es un criminal!”

    Particularmente quienes actúan y forman parte dentro la agenda de violencia para derrocar al Gobierno y asumir el poder político, podrán argumentar falsamente el pacifismo y reclamar contra las actuaciones de las autoridades, sin embargo, la inmensa mayoría del pueblo venezolano, en todos los sectores de opinión, sean de derecha, centro, izquierda o independientes, no desean en lo absoluto otros episodios de terrorismo y crímenes; la generalidad lo que anhela es resolver las carencias y las dificultades, cosa que sólo es posible lograr mediante la activación general del pueblo con los instrumentos que ofrecen las leyes y la democracia, siempre y cuando haya paz y tranquilidad que permita la libre confrontación de las ideas y la discusión sensata entre contrarios respetuosos de las normas existentes.   

     Es indudable que aquellos grupos animados por la violencia no aspiran a otra cosa más que conducir a los demás hacia la guerra y para ello seguirán intentando otros métodos, pero también estamos convencidos que con organización y el pueblo movilizado prevalecerá la paz que desean las mayorías, además con ello revalorizamos la expresión de Simón Bolívar cuando en medio de la guerra de independencia anhelaba finalizarla diciendo: “De la paz se debe esperar todo, de la guerra nada más que desastre.” Incluso por si alguien desprecia las frases bolivarianas también podemos rescatar la de un presidente norteamericano, John Fitzgerald Kennedy (por cierto asesinado) quien afirmaba: “El hombre tiene que establecer un final para la guerra. Si no, la guerra establecerá un final para la humanidad.”

     En fin, quienes están interesados en que nuestros pueblos de Latinoamérica retrocedan en sus conquistas y retornen al neocolonialismo, para entonces ellos volver a usufructuar los inmensos recursos naturales que aquí existen (a la vez que también explotarían y degradarían al ser humano), van a seguir atizando una guerra civil en Venezuela porque con su sofisticado arsenal militar pueden destruir masivamente y apoderarse de lo que con mecanismos diplomáticos amañados (verbigracia OEA) no han podido obtener. Dependerá de nosotros todos la permanencia de la democracia y la paz, por lo cual no está de más mantenerse alerta y movilizados permanentemente, aunque… ¡al ver un bejuco se le pare el pelo! 

(Santa Rosa, Biruaca, 02/09/2016)

¡Nuestra Voz es por la Paz…!



Desiderátum Apureño.

 Por: Oscar Adolfo Alvarado.
    La realidad actual del mundo está signada por conflictos sociales provocados por la desmedida ambición de los fuertes sectores del poder financiero transnacional, quienes en su desbocada carrera por adueñarse de las fuentes de riqueza o recursos de las naciones menos desarrolladas, han desatado conflictos armados para acabar con los gobiernos de esos países, originando consecuentemente el exterminio humano y la destrucción general de toda infraestructura construida. Tales hechos a su vez causan el éxodo de millones de seres humanos quienes huyen del horror para tratar de salvar, al menos, la vida pues lo material ya ha sido arrasado por quienes invaden o por el terrorismo de aquellos grupos establecidos y armados con financiamiento transnacional.
 
     Los países del continente europeo reciben en el presente la mayor cantidad conocida en la historia de desplazados por la guerra. Cada día llegan a sus costas centenares de miles de personas, familias enteras muchas veces, tratando de encontrar un lugar donde poder sobrevivir al conflicto del cual no forman parte o no son causa, sino consecuencia. A la par de esos millones de refugiados ingresan encubiertos los militantes fanatizados de células terroristas con el objetivo preciso de engendrar el terror, la muerte y la destrucción en las naciones de donde proviene gran parte del arsenal militar causante del desplazamiento humano.
 
     La voz sensata del mundo entero expresada en diversos foros de encuentro e intercambio internacional se levanta contra la guerra y a favor de la paz; las inmensas mayorías quienes sufren de los efectos negativos por la debacle económica mundial desean que se acaben las guerras y reine la tranquilidad que permita mejorar las condiciones generales del desarrollo humano y por consiguiente el bienestar general en las naciones. Sin embargo, como el deseo de los poderosos es obtener gigantescas ganancias a muy bajo costo, optan por continuar alimentando la máquina de la muerte, pues como además ellos son los fabricantes de armas, obtienen de entrada monumentales ganancias con ese mercado de doble moral donde se ofertan arsenales destructores igualmente, sin ninguna vergüenza, al agresor y al agredido.  
 
     En este escenario de conflagraciones en diversas latitudes del mundo, que sumándole las diatribas en la península de Corea ya comienzan a mostrar amenazas de conflictos nucleares, las organizaciones sociales que luchan por la coexistencia pacífica insisten en levantar su voz contra las intervenciones imperialistas, a la vez que abogan por la autodeterminación de los pueblos, el respeto a las soberanías y el derecho a vivir entre la Paz y la concordia. Precisamente en este mes de Septiembre en la exitosa y recién culminada 17 Cumbre del Movimiento de los Países No Alineados, que es el segundo foro que agrupa mayor cantidad de Estados del mundo y desde la 71 Asamblea General de las Naciones Unidas, que es el máximo foro de reuniones internacionales, siguiendo con los más pequeños espacios de intercambio entre países, se expresa repetidamente en primer término el llamado por la Paz.
 
     Lamentablemente los países poderosos con mayor potencial militar del mundo, encabezados por los estadounidenses y seguidos lacayunamente por los europeos, tienen oídos sordos y sensibilidad humana desaparecida. Los particulares intereses de dominio mundial de los norteamericanos han sido los causantes de absolutamente todas las guerras desatadas en el planeta luego de la Segunda Guerra Mundial, algunas las originaron mediante intervenciones militares directas y las otras haciendo el papel de instigadores o mediante conspiraciones internas en naciones donde existen colosales recursos naturales, principalmente los energéticos o hidrocarburíferos.
 
     Desgraciadamente a la misma dinámica de sofisticación militar de su maquinaria de guerra y muerte, los gringos también han desarrollado, se han apropiado y especializado el mayoritario control tecnológico y metodológico de la información mundial, con lo cual manipulan y tergiversan, desnaturalizan y falsean las verdades, a tan elevados niveles, que pueden hacer creer, mediante la televisión, el cine o las redes sociales, a cualquier mortal que un bebe recién nacido es el culpable de hacer explotar una ciudad entera con un tetero atómico, lo cual obviamente se denota muy ridículo decirlo, pero la verdad es que mucha gente se lo creería por aquello del “sueño americano”, sembrado en el hipotálamo cerebral de incontables pusilánimes existentes en diversas latitudes del mundo. Sin embargo, a pesar de todas esas contradicciones y dificultades continuamos elevando nuestra voz por la Paz…
 
(Santa Rosa, Biruaca, 15/09/2016);