This is default featured slide 1 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 2 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 3 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 4 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 5 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

jueves, 26 de noviembre de 2015

¡Posición Adelantada…!

 
Desiderátum Apureño.
Oscar Adolfo Alvarado.
 
     En mis tiempos de muchacho cuando jugábamos al balompié en la cancha del Grupo Escolar Daniel O’Leary de San Fernando de Apure, había algunos compañeros medio flojos para correr y pasados de vivos, que siempre se quedaban merodeando cerca de la portería a esperar la oportunidad de una pelota para anotar un punto sin mucho esfuerzo, es decir, querían ser los artilleros anotadores pero sin fajarse mucho en el fragor del juego, pues bien, a esos los llamábamos los caza Güire. Porque el cazador de Patos Guirirí se queda largo tiempo acechando a la espera de la llegada de los palmípedos. Sin embargo, la norma del Balompié no permite que los jugadores del mismo equipo, se adelanten al atacante que va con la pelota; y si esto sucede, se aplica la falta denominada “Posición Adelantada”.   
 
     Pues bien, aunque las próximas elecciones parlamentarias del 6 de Diciembre no son un juego de pelotas, si hay muchos candidatos que quisieran darles hasta con los pies a sus competidores, y darles con tal fuerza no para anotar un tanto, sino más bien para enviarlos a la estratósfera y hacerlos desaparecer del planeta Tierra. Porque sucede que en esa lucha por el control de espacios políticos, muchos se juegan la supervivencia de sus organizaciones partidistas y con ella la posibilidad de acceder a relaciones de poder gubernamental y a las fuentes de contrataciones públicas que conducen al enriquecimiento personal, como ha sucedido a lo largo de la historia de todos los países del mundo, sin excepción.    
 
     En el caso particular de nuestro Estado Apure hay Dos contendores, es decir, Dos candidatos que hoy como nunca antes se juegan la vida política de sus organizaciones en la región, se trata de Luis Lippa, abanderado del casi desaparecido Fuerza Ciudadana (de origen Social Demócrata) y auxiliado por Primero Justicia (de origen Social Cristiano), mientras que paralelamente está Miriam de Montilla, portaestandarte de Acción Democrática el más reconocido partido Social demócrata de Venezuela y el mismo que gobernó a sus anchas durante más tiempo en Apure; en esta oportunidad están siendo auxiliados por Fuerza Liberal (de tendencia Social Cristiana). En síntesis, los social demócratas y social cristianos cayéndose a puñaladas entre hurtadillas pero mostrándose sonrientes para el público, es decir, para el espectáculo electoral. Esto es la remembranza de las intestinas luchas regionales de Montilla contra Barrientos en AD y Colmenares contra Celis en COPEI.
 
     Así que para muchos apureños ingenuos o inocentes principiantes en procesos electorales, es decir, desconocedores del acontecer partidista en esta región llanera y el país, la oposición está ofertando un Cambio, un cambio que en verdad resulta al mismo estilo de los turcos en los almacenes de la calle Comercio y la avenida Chimborazo en el San Fernando de los años 60 hasta finales de los 80, quienes te vendían satén por seda y loneta por Dril.
 
     Para ser más explícito e ilustrativo veamos los Dos casos en particular: Luis Lippa realizó una descomunal lucha para obtener la postulación del Primer lugar en la lista de la MUD, pues los entendidos de esta materia conocen que esa postulación históricamente garantizó ser electo, es decir, a esa candidatura se le bautiza como “un tiro al suelo”… ¡no lo pela nadie! A tal objeto, como Fuerza Ciudadana es una organización partidista de Apure pero sin ningún peso político en el escenario nacional, el ex – adeco Lippa se cuadró con los ex – copeianos de Primero Justicia, que es un partido nacional, y entonces pujó, pujó y pujó hasta que soltó la exhalación de la postulación primera de la Lista. Mientras que José Gregorio Montilla, por su parte, y a pesar de su larga y rancia experiencia, más el amplio relacionamiento nacional, no pudo lograr que su esposa Miriam continuara postulada de primera en la Lista con la Bandera de AD, lugar éste que pudiera garantizar otro período en el Parlamento y con ello prorrogar las relaciones necesarias con el Estado para resolver sus intereses financieros.
 
     En ambos casos ninguno representa cambio, ambos dirigentes de oposición son el anacronismo personalizado, los Dos le han cerrado herméticamente el paso a las nuevas generaciones dentro de la oposición apureña. Para ellos los jóvenes son ignorantes y brutos, solo sirven para el reparto de publicidad, la pega de afiches y cualquier otra tarea física de la campaña electoral, el talento juvenil es un estorbo para ellos; aunque la verdad es que sin ninguna duda la oposición tiene -como todo organización- muchachos y muchachas que militan en la MUD y han demostrado capacidad para dirigir sus organizaciones, pero Lippa y Montilla les cercenan las alas cuando comienzan a volar.  
 
     Ambos dirigentes van a esta elección con el claro objetivo de posicionarse en una curul parlamentaria que les permita postularse como candidato a la Gobernación del Estado Apure para el próximo año 2016, esa es su obsesión enfermiza. Tanto es así que el Suplente de Lippa es Julio Cesar Montoya Medero, un Zuliano abanderado y ficha importante dentro de Primero Justicia, quien, en medio de brincos y maromas, ha venido siendo parlamentario desde el año 1988. Mientras que la Suplente de Miriam de Montilla es Hayde María Deustch Martínez, una septuagenaria social cristiana, nacida en Carabobo y domiciliada en Coche, Distrito Capital,  presidente del partido Fuerza Liberal. Ésta señora tiene en su largo Dossier el haber sido Diputada por Trujillo en 1984, coordinadora de proyectos especiales del Banco Obrero, el mismo que acabó con el dinero de los trabajadores, además que fue una activa instigadora en el paro petrolero de 2002.   
 
     En definitiva, habría que ser exageradamente tonto e idiota para no ver semejante montaña de verdades, tanto Lippa como Montilla solo piensan en sus intereses personales, si realmente pensaran en Apure hubiesen luchado por suplentes apureños, con el mismo afán que lo hicieron para sus postulaciones particulares. Lo cierto es que el que pierda de ellos, o los Dos, desaparece del escenario político de Apure y lo saben muy bien, por eso es que el propio José Gregorio Montilla se ha fajado como nunca y hasta en desvencijadas canoítas recorre los caños de las parroquias Peñalver y San Rafael de Atamaica en búsqueda de los votos para su consorte.
 
     Ninguno de los Dos candidatos representa ni el más mínimo cambio para nuestro Estado, ambos son portadores del ostracismo, la decadencia, la retaliación, la visceralidad y el primitivismo político. De allí que lo mejor es que los Dos desaparezcan del escenario político y que dentro de las bases populares y honestas de la oposición en Apure, emerjan los jóvenes dirigentes con talento y pertinencia discursiva. Porque para nosotros, los que pertenecemos a organizaciones de la Izquierda equilibrada y estudiosa, se nos hace necesario encontrar dirigentes adversarios valederos con quienes los muchachos nuestros puedan formarse confrontando las ideas propias y las ajenas, así como para debatir con altura las propuestas de desarrollo para el Apure que deseamos y necesitamos todos los que sentimos orgullo del gentilicio heredado de los Bravos combatientes de la sabana infinita. (Santa Rosa, Biruaca, 26/11/2015). 

viernes, 6 de noviembre de 2015

TAREA DE GALEOTES

 
Desiderátum Apureño
Oscar Adolfo Alvarado
 
    Si mal no recuerdo el titulo de este trabajo lo leí en “Doña Bárbara”, de Rómulo Gallegos”, primeramente y más después lo refiere Fernando Calzadilla Valdez en “Por los Llanos de Apure”; se trataba allí de las inmensas dificultades, que en el Apure de antier, encontraban nuestros navegantes para remontar caños y ríos en plenas crecientes, bogando con palanca y canalete, sin contar con los motores fuera de borda que surgieron tiempo después y hoy día son muy comunes para facilitar el traslado de todo tipo de embarcaciones por nuestras vías fluviales. 
 
      En aquellos tiempos remotos, de finales de Siglo XIX, y un poco más allá de la primera mitad del XX, el Apure fue un espacio territorial de supremas dificultades para el establecimiento y desarrollo social, las limitaciones superaban con creces la posibilidades para el éxito de empresas ganaderas que pudieran equipararse con otras similares en la Europa, los Estados Unidos o la misma Argentina de nuestra propia subregión. Sin embargo, con toda y más de esas dificultades aquí emergió y se destacó siempre el hombre llanero, quien por su capacidad laboriosa y profundo apego a su tierra, se levantó sobre las dificultades con voluntad y constancia férrea, logrando incluso domesticar en parte al medio, aunque sin perder la rusticidad, que nos es característica a los naturales de estas pampas infinitas y libertarias del extremo Sur de Venezuela. 
 
     Nacimos y crecimos entre nuestros padres que siempre nos advertían: “Quien trabaja no pasa hambre”, “El Hombre que no trabaja para llevar a la casa el Pan para él y su familia, no merece el respeto de los demás”, “El que aprende desde pequeño a trabajar, cuando sea adulto buscará el pan mediante su esfuerzo y trabajo, mientras que el flojo se dedicará a saltar tapiaos ajenos para robar el alimento que necesita”… y así podemos encontrar muchas más reflexiones de nuestros abuelos, convertidas en aforismos de cotidiana expresión y consejo permanente. 
 
     Hoy día los sabios y nobles preceptos de aquellos antecesores adquieren una vigencia particular y son aspiraciones colectivas de quienes entendemos que gran parte de nuestras angustias, carencias e infelicidades, son producto de la exagerada flojera de muchos y de la notable descomposición social que amenaza con convertirse en epidemia. Son tan comunes las cosas inaceptables que el estoicismo se generalizó en la población y lo más peligroso es que también se ha generalizado la validación de conductas impropias, con la desgraciada frase: “Esto no tiene remedio”… ¿Cómo es que se te aparece en la casa uno de los hijos con un objeto cuyo valor supera todo el ingreso anual de los padres y ninguno va a indagar o preocuparse sobre cuál es el origen de eso? ¿Por qué un padre o madre permite que, bajo el subterfugio de la moda, el muchacho llegué a casa parecido a un espantapájaros, exudando marihuana y ni una sola palabra de corrección conductual le exprese? ¿Qué buen ciudadano puede resultar un niño cuyos padres lo lleven hasta su adultez sin enseñarle a realizar ningún esfuerzo productivo? ¿Podrá ser padre o madre responsable el pequeño que desde su nacimiento tuvo como modelos a padres viciosos y haraganes? 
 
     Pues bien, muchos otros casos pudiéramos mencionar pero el espacio no lo permite. Con todas estas interrogantes queremos destacar que el progreso social tiene como primer término y base indispensable a la persona y su conducta, y la persona a su vez tendrá una conducta social idónea si desde el hogar devino una formación cónsona con los mejores valores sociales y la conciencia de superar carencias, lograr metas y conquistar objetivos con el propio esfuerzo sumando a las voluntades de los demás, sobre todo siguiendo el ejemplo de quienes transitan hacia mejores estadios de superación individual y colectiva. 
 
      Atravesamos en el presente un conjunto de problemas y penurias que no tienen razón valedera para que sucedan; por ejemplo: ¿Por qué en Apure, tierra de grandes ríos y lagunas, un kilogramo de pescado cuesta muchísimo más que uno de Carne, Cerdo o Aves obtenidos con tanto esfuerzo e inversión? No creo jamás que los tipos pescadores se hayan dedicado con afán a darle alimentación con teteros a los Coporos, Bagres o Curvinas para que estos animales crecieran hasta hacerse aptos para el consumo humano… Así mismo suceden otros tantos asuntos inaceptables y la gran mayoría de los ciudadanos nos encontramos entre la tolerancia exagerada de algunos que con similar actitud lo justifican y de otros tantos funcionarios corruptos, descarados y aguantadores, que subsisten lucrándose entre la podredumbre y el latrocinio.
 
     Es sin duda una situación muy difícil para el gobierno y la población en general superar tal degradación social sin que se levante la decisión y acompañamiento unánime de los afectados, que somos la mayoría, para sumar esfuerzos y detener el asedio que la minoría corrupta nos impone. Por ello la llamo “Tarea de Galeotes”, porque galeotes fueron aquellos prisioneros que convertidos luego en esclavos, se les confinaba a remar en las Galeras y terminaban su existencia reventados por dentro del agotamiento, para luego ser tirados como alimento a los carroñeros marinos. Sin embargo, si la conciencia social se decide a superar manipulaciones de todo tipo y asumimos algunos sacrificios imperiosos, podemos vencer las dificultades porque existen disponibles los recursos necesarios para lograrlo: mucho talento humano que puede incorporarse, inmensos recursos materiales potencialmente aprovechables y cuantiosos recursos financieros que provienen de la renta petrolera, la cual si bien ha disminuido un tanto su valor de cambio, seguirá descollando durante incontable tiempo por ser la principal fuente de energía mundial y nuestro país el de mayores reservas probadas. 
 
    El reto está planteado y la decisión de ser mejores corresponde a todos los hombres de buena voluntad… sin excepción. 
 
(Santa Rosa Biruaca, 05/11/2015). desideratum_apure@yahoo.com

jueves, 15 de octubre de 2015

Rutina Mortal…

                                                                       Desiderátum Apureño.
Oscar Adolfo Alvarado.

     El primer día de este mes Octubre, luego del asesinato de 13 estudiantes en el colegio comunitario de Umpqua en Roseburg, Oregón – Estados Unidos, el presidente de ese país, Barak Obama, lamentaba que las muertes por causa de la violencia armada se habían convertido en una rutina. Tan ciertas fueron sus palabras que al otro día sucedió otro hecho similar de ataque armado a inocentes estudiantes, donde por fortuna no hubo víctimas mortales. 

     Pues bien, el problema del uso de las armas por motivos fútiles contra los demás seres humanos es un asunto que en los gringos se remonta al mismísimo momento de la llegada de los colonos ingleses a ese espacio territorial del Norte de la América, similar a lo que nos sucedió de este lado Sur del continente con la llegada de Colón, pues cuando se inicia la pugna por consecuencia de las ambiciones humanas, sin duda aflora la violencia y cuando la violencia se establece como práctica cotidiana para justificar esas ambiciones, la muerte se convierte en rutina progresiva mundial.  

     Es así entonces como la desmedida ambición por apoderarse de los recursos o materias primas de las demás naciones, por parte de los norteamericanos principalmente, y de sus originarios aliados europeos también, se ha globalizado la rutina mortal y nuestro planeta pervive en medio de conflictos armados, algunos justificados en estúpidos argumentos religiosos como los del medio oriente y otros por razones baladíes inventadas para recolonizar territorios y someterlos, tales como los de Palestina, Libia, Ucrania o Afganistán, por solo nombrar unos pocos. 

     Los países imperialistas por causa del desarrollo de un sofisticadísimo arsenal de guerra y la consecuente proliferación de armas de fuego de uso personal en todo el mundo, nos han convertido en un planeta violento y criminal. Nuestra existencia discurre entre una permanente incertidumbre y el desespero o sospecha de que en el lugar menos esperado estará un sujeto con la mente perturbada, cuya mano empuña un arma con la cual segarle la vida a un transeúnte para quitarle un teléfono móvil, cualquier objeto material o el salario obtenido con tanto esfuerzo, al ciudadano trabajador.

     Algunos “especialistas populares” de la psicología social o de las masas arguyen que en las desigualdades sociales están las causas principales de la violencia y el crimen; sin embargo, quizá tales teorías, como toda “fundamentación hipotética”, ameritan de revisiones y actualizaciones más contemporáneas para sostener sus argumentos frívolos. No creemos que un fulano o fulana habitante de barrio o caserío pueda justificar el delito o asesinato de un semejante, porque tenga una necesidad cualquiera o porque su situación existencial sea mediana o extremadamente precaria. Quizá es la exagerada alcahuetería y desmedida tolerancia, junto con la corrupción abismal de los órganos de justicia, lo que ha establecido la impunidad colosal y la patente de corso para todo el que quiera delinquir y ultimar seres humanos en el mundo entero.

     Obviamente que, además de la intención globalizada de los países desarrollados por recolonizar pueblos, existen muchos otros elementos influyentes y generadores de conductas malsanas en nuestra sociedad. La apología al delito, el crimen y las desviaciones humanas, en series audiovisuales, medios masivos de comunicación, películas y video-juegos, así como el descuido y desatención por parte de los padres y madres, entre otros factores, son agentes encubiertos que ingresan en los hogares y van permeando la conducta de niños y jóvenes, sustituyendo valores por antivalores y exaltando lo reprensible, delictivo o ruin;  configurándose entonces en las mentes, de la sociedad que emerge, un modus vivendi conflictivo y corrompido que se adopta como normal o hecho común aceptado tranquilamente.     

     Así pues que los ciudadanos sensatos de cualquier país del mundo rechazamos las guerras de exterminio y toda conducta violenta y criminal, tanto como sentimos propio el dolor de padres y madres que pierden sus hijos en reiterados hechos de tiroteos en instituciones educativas de los Estados Unidos y otros países, al igual que en sucesos delictivos similares en caseríos, pueblos, ciudades o metrópolis del planeta que habitamos; y muy particularmente en nuestro país. En consecuencia no descansamos en la pertinaz reflexión, llamado permanente y lucha incesante por una sociedad mundial más respetuosa y practicante de las normas de convivencia ciudadana, los valores humanos y las bienhechoras enseñanzas legadas por nuestros antepasados en favor de la fraternidad, la concordia, la justicia y la paz en todo el mundo. (Santa Rosa, Biruaca, 15/10/2015).

lunes, 5 de octubre de 2015

Lo que nada nos cuesta…

Desiderátum Apureño.

Oscar Adolfo Alvarado.
 
     Los venezolanos que ya hemos experimentado al menos medio siglo de existencia y los que por estudio de la historia conocemos el devenir socio económico de la Nación, estamos enterados de las diversas bonanzas, derivadas de la renta petrolera, que han sucedido en varios gobiernos. Muy diversas han sido las dádivas o regalos repartidos cada lustro, bajo la denominación de políticas sociales; y, muchos son los gerifaltes que se cuentan también por haber sacada provecho propio de las mismas. Incluso hasta un ex – ministro delincuente se fue a Inglaterra con la botija a reventar y con tales caudales el tipo se compró un título nobiliario, convirtiéndose entonces de Blanco orillero americano a flamante Sir de la noble sociedad Inglesa. Junto con ese cleptómano muchos más en cada gobierno, sin excepción, han saltado las fronteras con el botín sustraído del erario público, pasando ellos a alimentar el voluminoso inventario de pillos venezolanos en el extranjero.
 
     Al parecer la impunidad de aquellos sujetos de conducta deshonesta se convirtió, desde tiempos de la Colonia española, en cultura para el ejercicio de la función pública y de amplia aceptación en la sociedad, pues a cada funcionario elegido o designado en un cargo de mediana o elevada importancia, se le atribuía, o atribuye todavía, una nueva condición social signada por la demostración de riqueza y la metamorfosis de ciudadano sencillo a fachendoso individuo abstraído en el submundo de los petulantes. Ello trajo como consecuencia que los electores venezolanos durante la segunda mitad del Siglo XX decidían su voto, en cada proceso electoral, favoreciendo a quienes se destacaran más por repartir dádivas provenientes del robo al patrimonio público; y, para nada importaba si tal o cual plan de gobierno era realizable y provechoso para el país, lo importante para elegirlos era cuan más numerarios resultasen los regalos otorgados… migajas que caían desde la mesa donde depredaban al tesoro nacional.  
 
     Tal cultura de la dádiva, obsequio o regalo ha sido muy difícil erradicarla, pues su enraizamiento durante tanto tiempo en la sociedad, hace casi imposible suplantarla por el retorno de la cultura laboriosa que se destacó en tiempos pretéritos de la Venezuela Agraria, antes de la aparición del Petróleo. Tan establecida es esa cultura que si una de las tantísimas personas honestas que existen, ejerce un cargo y no demuestra fastuosidad de inmediato, al poco tiempo su nombre queda por apellido, porque de allí en adelante será identificado como: “el pendejo…” y después agregan su nombre de pila, es decir, si no roba es un tonto de marca mayor, pero si roba y algo de lo sustraído lo regala entre los activistas y pedilones, pasa a convertirse en Don fulano, o cuando menos lo gradúan súbitamente, así sea un soberano analfabeto funcional, porque los adulantes lo comienzan a tratar con cualquier título académico, desde el muy “cacheroso” “Doctor”, pasando por “Ingeniero” hasta el más común de “Licenciado”. Obviamente que mientras más pusilánime sea el funcionario, el hala mecates logrará mejores regalos en la medida que sea más baboso para con el primero.  
 
     En consecuencia de todo lo anterior descrito, en el presente sucede que las políticas sociales implementadas por el Gobierno Nacional hacia los sectores más deprimidos de la población, se siguen considerando por muchos terrícolas como parte de aquella cultura nefasta y no como una acción para transformar el modo de producción nacional y generar una sociedad más igualitaria y equitativa en el acceso y distribución de los bienes y servicios. Para explicarnos mejor en el asunto exponemos Tres Casos demostrativos: La Misión Alimentación, la Misión Vivienda Venezuela y la dotación de Equipos Electrónicos para los estudiantes (Canaimas y Tabletas).
 
     En los Tres casos grandes sectores de la población no conceptualizan a esos beneficios sociales como la masificación del acceso a un derecho constitucional, ejecutado por parte de los órganos del Estado, al contrario todo es considerado como un regalo e incluso quienes adversan al Gobierno lo consideran populismo gubernamental. En consecuencia el uso y abuso de tales beneficios termina materializando en la realidad lo que es la creencia popularizada, es decir, los beneficios otorgados son regalos. Entonces como los alimentos subsidiados son provenientes de la Misión alimentación, por ende del Gobierno; significa que cada sinvergüenza quien pueda acopiar una importante cantidad de los mismos, en complicidad con funcionarios corruptos, puede crear su propia red de “bachaquerismo” y lucrarse a su antojo porque él también tiene su derecho de “rebuscarse” económicamente, con lo cual se pretende legalizar un flagrante delito. Así mismo algunos profesionales de la invasión de terrenos ajenos, muchos de ellos delincuentes, invocando los derechos humanos como pretexto ocupan una parcela, construyen un rancho, luego por algún ente del Estado  acceden a una vivienda, pero a los pocos días de habérselas adjudicado la venden y se van a otro terreno a seguir la práctica invasora para volver a ganarse una importante cantidad de dinero sin sudar ni una sola gota; situación esta que lejos de resolver el problema de la vivienda lo magnifica, pues algunas parejas de jóvenes de clase popular o media quedan fuera del acceso a ese beneficio colectivo, sin contar que además las invasiones generan muchísimos más problemas de prestación de servicios públicos. Mientras que en el caso de las computadoras Canaimas y las Tabletas Electrónicas, que deberían ser para mejorar los procesos educativos e incorporar a los estudiantes en las Tecnologías de Información y Comunicación para adentrarse en los procesos científicos de punta, son muchas de esas Canaimitas que terminan como soporte electrónico principal de los equipos de sonidos en quienes viven de alquilarlos o en las muy comunes campañas religiosas que a diario miramos en calles, parques y avenidas, esto sin mencionar las que son utilizadas por los adultos en las visitas a las páginas “coloradas” del Internet.
 
     En toda esa situación se cumple lo del aforismo popular, “lo que nada nos cuesta, hagámoslo fiesta”; es por tanto que, ante la actual situación económica que afecta al país por  la baja de precios petroleros, donde los ingresos de divisas disminuyen y consecuencialmente también la disponibilidad de recursos para destinarlos a los programas sociales, además de dificultar la importación de muchos productos de diversos tipos y usos, se impone por parte del gobierno tomar nuevas medidas de seguimiento y contraloría para lo que se otorga y ejecuta, así como de la población en cuanto a despertar hacia la realidad donde necesitamos ser más sensatos en el uso y provecho de los beneficios recibidos. En fin, asumir una conducta más proactiva hacia la definitiva decisión de mejorar la producción nacional y tratar que no suceda lo del presente, donde son muchos los comen pero pocos los que producen. (Santa Rosa, Biruaca, 01/10/2015). desiderátum_apure@yahoo.com

martes, 29 de septiembre de 2015

El Onanismo Detractor


Desiderátum Apureño. 
 Oscar Adolfo Alvarado.

     Ya ha transcurrido un mes desde que se inició el cierre de fronteras con Colombia y el primer Decreto de Estado de Excepción en Cuatro Municipios del Táchira, medida que paulatinamente fue extendiéndose hacia las otras Entidades fronterizas, faltando solamente el tramo del territorio amazonense, que va desde la confluencia del Meta con el Orinoco hasta Piedra del Cocuy, exactamente donde está el punto trifinio de la frontera entre Venezuela, Colombia y Brasil.

     En estos días pasados luego de las medidas decretadas en frontera, los resultados han sido bastante importantes y se pudo descarnar hacia la opinión pública nacional e internacional muchos aspectos de las realidades que allí suceden y afectan muy negativamente el bienestar de los venezolanos domiciliados a lo largo de los 2.219 kilómetros del límite binacional. Obviamente que esas realidades son hartas conocidas por los habitantes de la zona, pues ello es un problema de muy larga data y son quienes la sufren en mayor medida. Sin embargo, las decisiones del Presidente son descalificadas y severamente detractadas por quienes se lucran o aprovechan del diferencial cambiario monetario y el contrabando de extracción, así como por los que coexisten entre el inframundo delictual y narco-paramilitar que se había establecido y enraizado allí notoriamente.

     En este nuevo escenario el onanismo detractor se estrella contra realidades espantosas mostradas recientemente hacia lo interno del territorio venezolano, como el descuartizamiento de seres humanos el cual se conocía como práctica paramilitar común del lado neogranadino pero no en Venezuela. También quedó palpable como nuestro gobierno soportaba la carga de mantener con trabajo, alimentación, combustibles y otras necesidades al 80% de la población fronteriza del lado colombiano. Se develó el desleal y rentable negocio de la empresa petrolera Ecopetrol vendiendo en Colombia combustibles y lubricantes que habían obtenido mediante el contrabando desde Venezuela, además del beneficio impositivo que financiaba los presupuestos de las municipalidades de aquel país. En fin, mientras el gobierno de Juan Manuel Santos se hacía el ignorante y no atendía a sus connacionales en los Departamentos fronterizos con Venezuela, el Gobierno de Nicolás Maduro se reventaba por resolver las demandas y necesidades más apremiantes para la vida de nuestros compatriotas en Zulia, Táchira, Apure y Amazonas.

     Sin duda que la democracia permite a todos la libertad de expresión, de comercio, de asociación y muchos otros derechos sociales e individuales, establecidos en el texto constitucional de cada República: sin embargo, el Estado también tiene sus elementos jurídicos de control para regular situaciones cuando éstas se salen del curso legal y natural por donde deberían transitar para el bienestar general. Ninguna individualidad puede pretender legitimar un delito porque su práctica le beneficie solamente a él o un grupo cualquiera. Por ejemplo, es verdaderamente una vulgaridad que algunos comerciantes apureños pretendan descalificar, bajo el pretexto de la “libertad de comercio”, las medidas adoptadas mediante los Decretos 2.015 y 2.016 que cierran fronteras en los territorios de los Municipios José Antonio Páez, Rómulo Gallegos y Pedro Camejo del Estado Apure. Hay que ser tan inocente como un niño o tan exageradamente idiota y obtuso como un maniático para creerse tal argumento.
 
     Los Decretos emitidos han dado resultados palpables, la importante cantidad de alimentos, víveres, medicinas y mercancías diversas confiscadas a los contrabandistas, así como las ahora desoladas estaciones de combustibles a todo lo largo de la frontera, además de los lupanares, alijos de droga y arsenales encontrados, son un hilo de la madeja que en frontera se creó en todos estos años. También es cierto que todo este problema no es imputable en exclusividad a los que tienen la nacionalidad colombiana, pues desde hace años muchas han sido las denuncias contra venezolanos implicados en ese mundo nefasto de la corrupción; incluso en el año 2004 un senador izquierdista de Colombia presentó grabaciones demostrativas del contubernio entre los cabecillas paramilitares de Colombia e importantes funcionarios venezolanos, más recientemente está el caso de Dos barcos de PDVSA retenidos con millares de litros de combustibles que serían llevados por el contrabando de extracción, donde funcionarios civiles y militares fueron descubiertos. Pero todas esas verdades no deben tamizarse de acuerdo a los intereses de uno u otro lado para tratar de obtener provechos económicos particulares o beneficios político-electorales ante la coyuntura actual de elecciones el 25 de Octubre en Colombia y el 6 de Diciembre en Venezuela. La gran mayoría del pueblo, militantes de todas las vertientes ideológicas deseamos que se resuelva el problema fronterizo para asegurar el bienestar y la Paz general en las Dos Naciones que tienen una misma Madre continental y un mismo Padre Libertador.
(Santa Rosa, Biruaca, 24/09/2015).
desiderátum_apure@yahoo.com

jueves, 17 de septiembre de 2015

LA FRONTERA DINÁMICA Y CALIENTE.



Desiderátum Apureño.


Oscar Adolfo Alvarado.

     Con la decisión Presidencial, mediante los Decretos 2.013, 2.014, 2.015 y 2.016 del pasado Martes 15 de septiembre, ya se ha cerrado la mayor parte de la zona fronteriza más dinámica y caliente entre Venezuela y Colombia, quedaría por cerrar la más agreste, la colindante con el Estado Amazonas, que va desde la desembocadura del Meta en el Orinoco hasta la Piedra del Cocuy, donde está el punto trifinio y el último de los 603 hitos de demarcación fronteriza binacional.

    En el caso del Estado Apure, desde el Consejo Legislativo Estadal, el pasado 25 de Agosto, habíamos publicado un comunicado donde “Apoyamos total y absolutamente al Camarada Nicolás Maduro Moros, Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, en las decisiones que ha tomado para defender la soberanía, la integridad territorial y el bienestar de la población nacional, así como para enfrentar, contrarrestar y eliminar los factores que atentan contra la Institucionalidad del Estado Venezolano y la Paz Nacional, particularmente contra aquellos que tienen el objetivo de establecer la infra-cultura del contrabando de extracción, la violencia y el crimen paramilitar en nuestro país.” En el mismo documento propusimos que las medidas de Estado de Excepción decretadas sobre Cuatro Municipios del Estado Táchira, se extendieran a toda la frontera y particularmente a los Tres Municipios fronterizos del Estado Apure. Hecho ya materializado en la Gaceta Oficial 40.746, de fecha 15/09/2015.   

     Ahora bien, en esta región llanera son 721 Kilómetros de una Frontera Dinámica y Caliente. Dinámica porque en toda esa zona existe (y sin duda existirá en lo futuro) una relación permanente de intercambio entre ciudadanos con una larga historia común, en los aspectos generales de la existencialidad humana: y, aún cuando algunas particularidades hacen la diferencia de uno y otro lado de la línea que delimita los territorios nacionales, la convivencia no se rompe porque los lazos de afinidad son muy arraigados, incluso es común la doble nacionalidad, pues si de un lado hace falta una cosa el otro lo suple y viceversa. De hecho, gran parte de lo que hoy Colombia registra como territorio suyo, fue de Venezuela hasta el 16 de Marzo de 1891, cuando el Laudo Arbitral de la Reina María Cristina (de España) se lo otorgó a los neogranadinos, por negligencia e indolencia diplomática de los gobernantes venezolanos de entonces.

     Es caliente, porque en los últimos años la guerra civil en Colombia provocó el repliegue hacia esas zonas fronterizas de los diversos grupos armados y del narcotráfico, quienes encuentran mucha facilidad para sus operaciones en tan desolados y abandonados espacios terrestres. Allí los campesinos nuestros, con la malicia y jocosidad natural del llanero, advierten al visitante para que en las noches caminen por la sabana agachados y eviten así que una avioneta de los carteles nos los vaya a descabezar. Así mismo, relatan como los grupos armados colombianos se reparten discrecionalmente y controlan amplios espacios e imponen su ley del lado venezolano, algunas veces con la complicidad y alcahuetería de quienes deberían velar por la soberanía y seguridad nacional.

    En consecuencia. ¿Qué aspiramos como resultado de la aplicación efectiva de los Decretos 2.015 y 2.016 para los Tres Municipios apureños? En particular manifiesto mi anhelo en que estos 60 días sirvan para mejorar la ocupación y el control territorial venezolano; que el accionar de los organismos de seguridad y defensa sea para resguardar con efectividad y pertenencia nacionalista a nuestros conciudadanos; que haya un cambio de actitud en la ética funcionarial militar y policial tan cuestionada hoy día; que en los organismos de asistencia social entiendan la realidad de toda esa larga y agreste región fronteriza de 721 kilómetros, donde hay venezolanos que se sienten olvidados por quienes tienen la capacidad decisoria en la ejecución de Políticas Públicas, pues si bien el Estado ha mejorado relativamente la atención social en los últimos años, todavía las dificultades son muchas. También es cierta la negativa y desgraciada actuación de todos los grupos armados colombianos, y no menos cierto es que por lo disperso de la población y las dificultades geográficas, en algunos funcionarios públicos perezosos se materializa el refrán: “Ojos que no ven corazón que no siente”.    

     Seguramente en Quito, la capital del Ecuador, el Lunes 21 ambos Presidentes, el Bolivariano y el Santanderista mucho se dirán y, al final, pudieran acordar algunos asuntos que refresquen los caldeados ánimos y disminuyan los gritos bélicos promovidos por ciertos interesados de lejanas latitudes, esos mismos quienes acostumbran a fomentar guerras para luego de la destrucción lucrarse sin detener sus vastas ambiciones. Sin embargo, tenemos la convicción que el problema real, por lo complejo y su larga data, no es para solucionarlo totalmente en un encuentro diplomático. Corresponde a quienes somos los más afectados una mayor organización y presión social sobre los actores y decisores; porque no creo que sea tan fácil disuadir a quienes de civil o uniformados, encuentran la fuente de sus fortunas en el contrabando, el narcotráfico y la delincuencia apertrechada con armas de guerra. 

Santa Rosa, Biruaca, 16/09/2015. desiderátum_apure@yahoo.com

miércoles, 9 de septiembre de 2015

La Invasión Silente a Nuestro Territorio.





 Desiderátum Apureño.
Oscar Adolfo Alvarado.

     Venezuela como todos los países que conforman el continente americano ha sufrido de la invasión permanente de gente de diferentes latitudes del mundo, en particular de Europa, quienes fueron los que a partir de 1492 con las peripecias de Cristóbal Colón, el mismo que andaba perdido en el mar  buscando hacia la India un país llamado “Cipango” pero terminó por estos lados, casi a poco de ser ajusticiado por los ex presidiarios que cargaba en funciones de marineros.

     En el caso del territorio que es la Venezuela de hoy, aquellos españoles comenzaron a ocuparla desde Agosto del año 1498, cuando en el Tercer viaje colombino llegaron por el sitio donde está el pueblo de Macuro, Estado Sucre, al oriente del país. Así que entonces no es nueva la llegada de forasteros por estos lares. Sin embargo, los valientes luchadores, con Simón Bolívar liderando, se fajaron duramente a fuerza de sacrificios en una larga y sangrienta guerra, conquistaron y nos legaron la independencia, así como también nos legaron la venezolanidad, de allí partió la preocupación por la integridad del territorio nacional. Incluso, aunque El Libertador siempre soñó con una gran nación que llamó Colombia (la grande, no la de hoy que tiene ese nombre a partir de 1863) pero que se desintegró en 1830, cuando él preveía que ésta se desmembraría definitivamente le escribió una carta, desde Guayaquil el 13 de Septiembre de 1829, al General Daniel Florencio O’leary, diciéndole: “Venezuela debe quedar igualmente íntegra, tal y como se hallaba antes de la reunión”.

      Al respecto vale citar lo que el apureño más ferviente defensor del territorio nacional, Eduardo Hernández Carstens, en su libro: Historias y Fronteras. (Caracas 1993. p. 23-24), nos dice: “Desmembrada Colombia, la Constitución de Venezuela, de 1830, estableció que el territorio de Venezuela comprende, todo lo que antes de la transformación política de 1810 se denominaba Capitanía General de Venezuela. La misma disposición se repite en las Constituciones venezolanas de 1857, 1864, 1874, 1881, 1891 y 1893. A partir de la Constitución de 1901 se agrega «con las modificaciones resultantes de los tratados públicos», en virtud de que para dicho año se habían dictado los laudos arbitrales de 1865 (con Holanda), de 1891 (con con Colombia) y de 1899 (con Gran Bretaña), así como también había sido celebrado el tratado de Límites con Brasil del 5 de Mayo de 1859.” 

     Ahora bien, en el resto de nuestras constituciones se ha mantenido la misma disposición, con ligeras modificaciones. Sin embargo, debemos conocer también que si bien El Libertador se preocupó mucho por la integridad territorial de su Patria, sus legatarios no fueron diligentes para preservarlo, porque por la negligencia, la dejadez y la indolencia, en el Laudo Arbitral de 1891, con Colombia, perdimos un tercio de lo que pertenecía a la Capitanía General de Venezuela. Para ese tiempo muchos venezolanos que habitaban aquellos pueblos que hoy son Colombia, tuvieron que emigrar hacia más adentro de Venezuela. El propio presidente colombiano Miguel Antonio Caro (1892-1894) reconoció que a partir de ese Laudo Arbitral: “la frontera entre los dos países será siempre de un lado como herida abierta y dolorosa y de otra barrera opuesta a la expansión del comercio y al desenvolvimiento de la riqueza”.

     Pues bien, parece ser que contra Venezuela se ensañan todas los intenciones en ocuparla y aprovecharse de sus enormes recursos y del propio gentilicio también, de lo exageradamente buena gente que somos, yo diría que hasta de lo demasiado pendejos como nos hemos venido comportando. Hoy día grandes cantidades de hatos, fundos o fincas establecidas a lo largo de la frontera, particularmente la llanera, la del Apure, han sido vendidas a personas de nacionalidad colombiana, incluso ha sucedido y sucede que si los propietarios venezolanos no las venden, entonces son amenazados de muerte o efectivamente asesinados, con lo cual aquellos se apropian de esas zonas. Incluso la cuestión es más grave, en las propias ciudades internas ya hay muchísimas propiedades y mafias comerciales en manos de originarios del vecino país, muchos de los cuales tiene fortunas originadas de no muy claros negocios. Con esto no queremos estigmatizar a todos los colombianos, pues estamos convencidos que una gran parte de ellos, los más trabajadores y honestos, se han venido a nuestro país como consecuencia de la guerra civil de más medio Siglo que ese pueblo sufre.

     Junto con forasteros latinoamericanos, aquí se ha producido una gran ocupación silente de chinos y árabes(por la multiplicación exagerada de guerras en el oriente medio). Si nuestro gobierno no actúa diligentemente y los propios venezolanos no reflexionamos, en pocos años nos será muy difícil reconocernos como pueblo independiente y ante cualquier agresión no tendremos la capacidad para responder y defendernos, pues los enemigos ya estarán encima de nosotros. No se trata de chovinismo y xenofobias dogmáticas, porque si bien consideramos la necesidad de la integración latinoamericana, además de la amistad y solidaridad con los pueblos del mundo, esto no significa que seamos tan bolsas como para dejar que entren tan tranquilamente a nuestra casa los que trasladan la conducta criminal y narco-paramilitar, promoviendo y aumentando el surgimiento de la delincuencia organizada en bandas, cuyas consecuencias hacia el futuro es que nos puedan sacar a plomo o a patadas de nuestro propio lar. (Santa Rosa, Biruaca, 06/08/2015).

Bachacophitecus





Desiderátum Apureño

Por: Oscar Adolfo Alvarado

En su obra sobre el Origen y Evolución de las especies, el gran investigador Charles Darwin describía como en los seres vivos se producían cambios y adaptaciones biológicas según las condiciones del entorno natural y, sobre todo, la disposición de alimentos. Con esmero el naturalista se dedicó a recoger datos científicos que hasta hoy día son de mucha utilidad para todos los habitantes del planeta tierra. Por ejemplo; sobre la evolución del hombre existen millones de estudios y la mayoría de los paleo-antropólogos aún andan en la búsqueda del eslabón perdido. En esa incesante indagación han logrado encontrar nuevos especímenes de homínidos entre nuestros "monoides" primos antepasados, pero entre los más recientes ejemplares, tenemos el "Bachacophitecus"; éste es una degradación del Homo sapiens hacia las especies himenópteras, más propiamente hacia la "hormigota" Roja conocida popularmente en el país como "Bachaco Culón".

Pues sí, aunque no somos paleo-antropólogos, nuestros "sesudos" estudios en la "Universidad de la Cotorra Popular", nos ha dado la suficiente experticia para definir el susodicho "raro" pero común (aunque suene a oxímoron) espécimen el cual se caracteriza por lo siguiente: Son casi idénticos al resto de los seres humanos pero con la misma capacidad de cargar hasta Diez veces su peso, tal como el bicho de marras. Aunque es mamífero se reproduce por millones al estilo ovíparo de los himenópteros corta hojas. Son reconocibles de inmediato porque su manera de andar es uno detrás del otro, es decir, en cola. Cuando llegan a una mata, en este caso entiéndase hipermercado, supermercado o abasto, no descansan ni un solo minuto hasta llevarse el más ínfimo retoño, que digo, víveres y comestibles. Y, además, en su estructura social tienen la "Reina" que la encargada del desove, solo que en este caso la soberana puede ser de ambos sexos y la postura consiste en aportar el dinero, es pues la o el financista que tiene una cohorte de zánganos para protegerla o protegerlo, un numerosísimo grupo de obreras u obreros cargadores y como colofón tiene los protectores del enjambre: los Bachacos Soldados; en esta última variedad se produce una atípica característica que quien los mira puede notar que se confunden exactamente con los personajes uniformados de diversos cuerpos de seguridad del Estado venezolano.

A este punto estimados lectores, seguramente muchos dirán que me hago el payaso; otros tantos que me estoy burlando vergonzosamente de las penurias del pueblo y unos cuantos mentaran en peyorativo a mi señora mamá, quien por cierto no tiene culpa de las ocurrencias de su menor hijo varón. Pero la mayoría, los verdaderamente inteligentes, entienden que hago uso del humor por lo de aquella frase: "Dichoso el hombre que aún puede reír de sus propias desgracias"; y es así, porque los bachaqueros (Como se conocen a los que hacen contrabando interno y de extracción también) son una desgracia y una vergüenza moral para la Nación.

Son una desgracia porque ellos acaban con la tranquilidad y bienestar general de la población; de ricos, clase media y sectores populares mucho más, pues limitan la posibilidad del acceso a los bienes de consumo cotidiano, especialmente los alimentos, mucho más los subsidiados. La cultura del bachaqueo impide cualquier intento de solución por parte del Gobierno en cuanto a suministro de bienes y servicios. El que lo lleva fuera del país como contrabando de extracción contribuye a la escases y la carestía, y mayor es la desgracia y el daño hacia la población, si se trata de insumos y equipos que son para utilizarlos operativamente en el funcionamiento de la prestación de servicios públicos, tales como salud, educación, agua potable, aguas servidas, electricidad, entre otros.

Son una vergüenza porque su conducta ruin es considerada fuera de nuestro país como el común denominador para la totalidad de los venezolanos, es decir, que seríamos un pueblo de flojos, vende patria, lambucios, rebuscones o cucañeros; cognomentos éstos muy lesivos al devenir histórico – cultural del venezolano y bastante lejanos a la realidad objetiva de nuestro gentilicio.

Así pues que es innegable que las colas masivas para adquirir productos es una verdad dominante en Venezuela, lo cual hace sufrir a la gente honesta y modesta, la gran mayoría que no tiene otra alternativa que ir día tras día, peregrinando de sitio en sitio, para conseguir lo que necesita; pero también es verdad que esas colas son, en gran medida, consecuencias del bachaquerismo que se lleva para países vecinos hasta el 40% de los productos que se importan para consumo interno; y, que del porcentaje restante, una gran cantidad son acaparados por las mafias de los "Bachacophitecus" internos, hampones acostumbrados al mínimo esfuerzo pero al dinero fácil. Lamentablemente el bachaquerismo es un cáncer que está haciendo metástasis, extendiéndose hacia importantes grupos de funcionarios públicos que deberían ser custodios del orden ciudadano, los unos, y garantes de la aplicación de las leyes, los otros. Pues si bien el "Bachacophitecus" que contrabandea es un malhechor, el funcionario que lo alcahuetea o encubre también es un delincuente.

En consecuencia, lógico es pensar que la gran mayoría del pueblo apoye las iniciativas legales, así como las acciones prácticas, contundentes y efectivas para contraatacar a los "Bachacophitecus", estén donde estén. Políticas estas que deben ir acompañadas de serios y mejores planes y programas para elevar sustancialmente la capacidad productiva nacional y suplantar la práctica de esa cultura rentista e importadora, formada hace muchas décadas y estableciendo estándares de vida derivados de un Estado paternalista, quien en muchos años nadó en la fastuosidad de las divisas, pero que hoy eso ya no es posible mantener porque en pleno invierno le mermó el río al tesoro nacional. (Santa Rosa, Biruaca, 12/08/2015).
desiderátum_apure@yahoo.com