jueves, 25 de junio de 2015

La Estacada; Entre el Fuego y La Esperanza.

Desiderátum Apureño.

 Por: Oscar Adolfo Alvarado.
     Según dice la historia, “La Estacada”, Capital de la Parroquia Rincón Hondo, Municipio Muñoz del Estado Apure, “fue fundada en el año 1771, con el nombre de Nuestra Señora de las Agustinas de Arichuna, por el Fray Justo de Granada, a orillas del río Arichuna.” Pues bien, resulta que también “cuentan que La Estacada  inicialmente se llamaba Rincón Hondo,  pueblo que ardió después de la maldición de un sacerdote”, presuntamente hacia el año 1928, “Del incendio que incluso consumió la iglesia, quedaron los llamados “Santos Caretos”, imágenes chamuscadas por el fuego”. Podemos decir entonces, que “La Estacada” es un pueblo que al igual el Ave Fénix, de la Mitología, se dejaba quemar y luego emergía de las cenizas.
     Actualmente esta capital parroquial sufre de muchas dificultades, pero ahora no es el fuego lo que amenaza a La Estacada. Lo que temen sus pobladores es a quedarse incomunicados porque su carretera de unos Veinte Kilómetros, la cual da acceso hacia y desde la Troncal 19, en las proximidades de Mantecal, es un pedregal acaba carros, que hace muy difícil la transitabilidad, incluso de los todoterreno y las motocicletas: peor resulta para los camiones de carga con los cuales transportar alimentos, materiales de construcción y particularmente los insumos para la producción agropecuaria, que es la principal actividad económica de la zona.   
     La problemática se originó hace ya Tres años cuando la empresa nacional de petróleos, PDVSA inició un convenio con una empresa de exploración bielorrusa y en cosa de Tres días, al pasar de las gigantescas maquinaria de perforación y unas Cuatrocientas Volquetas de ripio para la base de plataforma de exploración, la carretera que antes estuvo asfaltada  quedó totalmente destruida. La petrolera quedó con el compromiso de rehabilitarla y de además construir un Liceo y una Escuela, pero hasta el día de hoy lo que todavía la gente hace es esperar amargamente y no perder la esperanza en que se materialice la reparación de su carretera.
     El pasado año, el 5 de Julio, en nuestra condición de Legislador, estuvimos reunidos con los actores sociales de La Estacada, conociendo los pormenores de la problemática, recopilamos la información y presentamos un informe (el 8/05/2014) ante el Pleno del Consejo Legislativo, este año en Enero realizamos Dos diligencias e incluso una interpelación a los responsables de la rehabilitación vial, Sin embargo, la exagerada burocracia de PDVSA y el haberle otorgado la contratación a una empresa sin capacidad efectiva para acometer la obra, hace que todavía la solución no llegue. Entró el invierno y las dificultades crecen: mayor deterioro de la vía y con ello, se aumenta el costo del pasaje para los usuarios generando además deserción escolar, se imposibilita la carga pesada, aumenta la delincuencia porque a los atracadores se les hace muy fácil detener los vehículos en ese pedregal, se paraliza la construcción y por supuesto disminuye la posibilidad de ingreso a los campesinos porque la producción baja sustancialmente al no poder acceder a insumos o no sacar al mercado los frutos de su trabajo.  
     La semana pasada al parecer los habitantes de La Estacada planificaban realizar una jornada de protesta en la carretera Troncal 19, sin embargo, para el Sábado ya habían decidido esperar en el pueblo a una Comisión que presuntamente iría el Martes 23 a conversar para buscar solución, sin embargo, no llegó ninguna persona y al contrario la respuesta a su justo reclamo me llegó en un mensaje de texto, de un camarada férreamente comprometido con la revolución y militante del PSUV, quien me decía: “Esta mañana amaneció en la entrada de La Estacada un piquete de Guardias, Policías y Soldados por el anuncio de la toma de la carretera. Me recordó con rabia aquellos días de tanta represión en la universidad, intimidación al pueblo heroico de Negro Primero a un día de su llegada al Panteón. No creo que merezca eso el primer pueblo chavista invicto del Apure.”  
      Publico textualmente ese mensaje porque estoy muy convencido de lo que ese pueblo de la sabana infinita del Apure sufre y espera por solución. No sé de dónde surgió la orden pero de quien haya sido fue un absurdo y garrafal error. Lo correcto debió ser enviar a funcionarios para dialogar como se les había anunciado y buscar alternativas con las cuales accionar junto a la comunidad que está afectada. Intimidar con la amenaza de la fuerza es un peligroso hecho que puede generar mayores corajes y la implosión de respuestas populares más contundentes. Ese es un pueblo pacífico, tan pacifico que mantienen Dos Maquinarias retenidas bajo vigilancia popular y aunque la propia empresa ya se ha negado a continuar trabajos, ni una sola tuerca les ha sido tocada. En otra situación ya hubieran sido pasto del fuego.              
     Tengo información del propio Gobernador del Estado que, al igual que los Legisladores del Estado, ha estado haciendo gestiones para resolver el asunto sin que todavía tenga respuestas concretas. Esa obra es responsabilidad de PDVSA que fue quien originó el problema. Sin embargo, tengo la convicción que al no lograrse respuestas inmediatas de la petrolera, debe conformarse una comisión calificada que presione y viabilice alternativas de solución informando de sus gestiones directa y prontamente al pueblo de Rincón Hondo.
     Al parecer en esta contemporaneidad no es el fuego el que pudiera acabar con tan singular población, la misma donde cada año celebran una competencia de carretas con adornos florecidos, tiradas por bueyes, mientras la feligresía va a la casa de Doña Guillerma Margarita Figueredo, a pagarle promesas y rezarle oraciones a los chamuscados Santos Caretos. Hoy en La Estacada, la calentura no es por las llamas, es por la molestia de tanta espera sin solución. Ojalá la chispa no incendie la hojarasca porque cuando un pueblo se decide elevando la razón de su justo reclamo, no hay aguasal que contenga ninguna hoguera.  
Santa Rosa Biruaca, (a las 12:31 am del Jueves 25/06/2015)

0 comentarios:

Publicar un comentario